domingo, 22 de mayo de 2016


Aa
  • Ambiguo:
                                                                              Esta palabra puede ser interpretada de muchas formas, sin embargo no contribuye con el esclarecimiento del argumento o problema.Lo ambiguo puede ser empleado como adjetivo para referirse a alguien que a través de su conducta no especifica abiertamente su postura o criterio, las personas que adoptan una conducta ambigua pueden llegar a ser consideradas como personas poco confiables. En el contexto lingüístico la palabra ambiguo se refiere cuando un término presenta dos definiciones logrando revelar su significado referente al entorno o a la circunstancia en que fue empleada.
EJEMPLO:  Apuntar = escribir algo           Banco = artículo para sentarse 
                       Apuntar = señalar algo           Banco = cardumen o conjunto de peces 
                                                                   Banco = institución que guarda dinero 



  • A priori:

A priori es una locución latina que en español significa “previo a”. Es una expresión que hace referencia a un principio anterior de la experiencia, y se adquiere mediante la deducción.
Como tal, el método a priori parte de las causas a los efectos, trata de llegar a una idea o juicio sin el apoyo de la experiencia, sino mediante el conocimiento, específicamente de principios generales o permanentes que posee el individuo.
Por otro lado, a priori es una locución adverbial que consiste en el razonamiento que parte de la causa al efecto, o fundamento del asunto en análisis.  
Los sinónimos de a priori son previamente, con anterioridad, por lo que precede, entre otros. Tal como fue dicho anteriormente, a priori es de origen latín, compuesto de la preposición “a” “priori” ablativo de “proris” que significa “primero”.
EJEMPLO: la victoria de un candidato la elección, a priori, no es posible sacar conclusiones.


  • Axiología:



es una rama de la filosofía, que tiene por objeto de estudio la naturaleza o esencia de los valores y de los juicios de valor que puede realizar un individuo. Por eso, es muy común y frecuente que a la axiología se la denomine “filosofía de valores”. La axiología, junto con la deontología, se constituyen como las ramas más importantes de la filosofía que contribuyen con otra rama más general: la ética.

Quien por primera vez utilizó “axiología” como término fue Paul Lapie, en los primeros años del siglo XX, y luego Von Hartman unos años después tomó el concepto de Lapie para fundamentar sus estudios, y así consolidar a la axiología no ya como termino si no más bien como una disciplina independiente y autónoma de la filosofía y en particular, de la ética.

EJEMPLO: Un hombre se encuentra hospitalizado, pues tiene una enfermedad que requiere control profesional.
Este señor tiene tres hijos, y es cuidado solo por el hermano mayor quien lo velo dia y noche.
El hombre dice que su segundo hijo no quiere verlo, pues lo ha esperado dese que fue ingresado.
El hijo se encuentra enterado, pero por el tio de curación que su padre deberá recibir, tiene que juntar dinero y llevar los gastos, llevándole esto a estará fuera del hospital a una distancia considerable.
La disyuntiva a aquí es que este joven debe continuar con el bien que se encuentra realizando, aunque esto implica el no ver a su padre (Axiologia en lo moral).


  • A posteriori:

A posteriori es una expresión del latín que significa ‘posteriormente’ o ‘con posterioridad’. Literalmente, puede traducirse como ‘de lo posterior’ o ‘por lo que viene después'.
A posteriori, en este sentido, hace alusión a examinar o considerar un hecho después de que ha ocurrido.
De allí que esta expresión haya sido tomada por la filosofía para referirse al conocimiento que se adquiere posteriormente a la experiencia.
EJEMPLO: Los análisis de las elecciones se harán a posteriori, no en este momento.


  • Apolíneo:


El concepto de apolíneo tiene una gran presencia en el pensamiento de distintos autores filosóficos, por ejemplo, Nietzsche utiliza la dicotomía griega entre apolíneo y dionisíaco para remitir a dos márgenes de realidad muy distintos. El marco de lo apolíneo representa la luz, el orden y la belleza. Por el contrario, el concepto de dionisíaco remite a la oscuridad y el desorden.


En la mitología griega, Apolo era el dios del Sol, de ahí que transmite una gran claridad y luminosidad. Por el contrario, Dionisio es el dios del éxtasis y del vino. Nietsche considera que la vida del ser humano también tiene momentos de oscuridad que pueden ser expresados a través de sus rasgos dionisiacos (por ejemplo, los secretos ocultos que una persona se esfuerza en no mostrar). El universo está compuesto por contrastes que se relacionan entre sí pero que a la vez también se exclusen. 

 EJEMPLO: lo apolineo de la luz se opone a la negritud de la oscuridad.





  • Ateismo:

El ateísmo es una postura filosófica que no cree en ningún tipo de divinidad, es decir, ni en Dios, Alá, entre otros.
El ateísmo es lo opuesto de teísmo, debido al rechazo a la creencia de cualquier Dios. Sin embargo, el ateo, permanece abierto a cualquier prueba o evidencia que el teísta pueda ofrecer, de resultar convincente lo aceptará, pero mientras tanto vive su vida sin la creencia de ningún Dios.
EJEMPLO: Ateísmo satánico: Blasfemo de las cosas de Dios y de todo lo que se relacione con Dios y culto a Dios. Y niegan la fe y su eficacia. 
Ateísmo apostata: tuercen la doctrina de Cristo para satisfacer sus deseos de poder, materiales, sexuales, vanidosos, etc



  • Arquetipo:

Un arquetipo es el primer modelo de alguna cosa. El concepto, en este sentido, puede vincularse a un prototipo: el molde original en que se produce por primera vez un objeto.
Los arquetipos son patrones de los cuales derivan otros elementos o ideas. Puede tratarse de algo físico o simbólico, siempre capaces de generar algo más a partir de sí mismos.
También puede considerarse al arquetipo como un ejemplo. A partir del arquetipo, se moldean conductas y modos de pensar que se construyen por imitación o en búsqueda de semejanza.
Para la filosofía, los arquetipos son pensamientos compartidos colectivamente y que resultan universales. El pensamiento individual, y sus correspondientes acciones, surgen en base a estos arquetipos, que permiten ordenar y clasificar el mundo.
En el terreno de la biología, los arquetipos se utilizaron desde el siglo XIX hasta comienzos del siglo XX como tipos originarios e ideales de los cuales derivaban el resto de las especies pertenecientes a un mismo filo.
EJEMPLO: Don quijote de la mancha es arquetipo de:
  • Demencia senil
  • Fantasías humanas
  • Inconciencia a la realidad
  • Aventuras sin sentido
  • Amor imaginario
Peter pan es un arquetipo de:
  • Infantilismo
  • Negación a crecer
  • Deseo de no dejar la niñez
  • Abandono a las responsabilidades



  • Antropología:
antropología

La antropología es una ciencia que se dedica al estudio de todos los aspectos de la naturaleza humana. Es un término de origen griego, compuesto por "anthropos"(hombre, humano) y "logos" (conocimiento).
 La Antropología estudia los orígenes del ser humano tanto en las características físicas como las características biológicas y de la diversidad cultural como costumbres sociales y creencias. La antropología supone la integración de varias disciplinas que tratan de reflexionar sobre las dimensiones biológicas, sociales y culturales, siendo las principales áreas:
  • Antropología Física o Biológica: estudia los aspectos genéticos y biológicos del hombre.
  • Antropología Social: analiza el comportamiento del hombre en la sociedad, la organización social y política, las relaciones sociales y las instituciones sociales.
  • Antropología Cultural: investiga las culturas en el tiempo y en el espacio, las costumbres, los mitos, los valores, las creencias, los rituales, la religión, y el idioma.
EJEMPLO: El fin de la antropología filosófica es reunir las conclusiones de las ciencias especializadas y las disciplinas filosóficas, por lo que las respuestas se pueden dar de una manera sistemática a este tipo de cuestiones. 
En si se trata de identificar dónde existen las respuestas evidentes o hipótesis metafísicas; pero algo queda en claro la antropologia filosofica solo puede dar respuestas relativas osea sujetas a cambios pues todas las preguntas fundamentales de la existencia humana, no tienen una conclusion absoluta.


  • Axioma:
Los axiomas son verdades incuestionables universalmente válidas y evidentes, que se utilizan a menudo como principios en la construcción de una teoría o como base para una argumentación.
La palabra axioma deriva del sustantivo griego αξιωμα, que significa 'lo que parece justo' o 'lo que se considera evidente, sin necesidad de demostración'. El término viene del verbo griego αξιοειν (axioein), que significa 'valorar', que a su vez procede de αξιος (axios): 'valioso', 'válido' o 'digno'.
Entre los filósofos griegos antiguos, un axioma era lo que parecía verdadero sin necesidad de prueba alguna. En muchos contextos, axioma es sinónimo de postulado, ley o principio.
Un sistema axiomático es el conjunto de axiomas que definen una determinada teoría y que constituyen las verdades más simples de las cuales se demuestran los nuevos resultados de esa teoría.
Los sistemas axiomáticos tienen un papel importante en las ciencias exactas, sobre todo en matemáticas y en física, y los resultados demostrados en múltiples teorías de estas ciencias generalmente se llaman teoremas o leyes.

  • Alineación:

La alienación, también denominada como enajenación, resulta ser aquel fenómeno a partir

del cual se le suprime la personalidad a un individuo, es decir, se lo despoja de la misma, 

pasando a controlarle y anularle su libre albedrío para a partir de ese momento convertirlo 

en una persona dependiente de los intereses de quien lo enajena, ya sea otro individuo, 


una organización, o un gobierno, entre otras alternativas.


Mientras tanto, la alienación es un fenómeno no innato, o sea, no se nace con él sino que

se dispone por otro o por la misma persona alienada a partir de mecanismos psicológicos.



EJEMPLO: Las son partidistas en la política, dejan sus labores diarias,desatienden sus trabajos y por lo consiguiente sus vidas por defender a su candidato y partido. Cuando en realidad ellos solo son un instrumento más de la clase dominante.



  • Albedrío:

El concepto hace referencia a la voluntad o la autonomía de una persona al actuar. Por 

La idea de albedrío por lo general aparece incluida en la noción de libre albedrío, empleada con frecuencia en el ámbito de la religión y la filosofía. El libre albedrío implica que el ser humano dispone del poder para decidir y actuar por su cuenta, sin estar atado a una divinidad o al destino.
Esto supone que las personas no actúan a partir de un condicionamiento, sino que lo hacen de acuerdo a su voluntad. De esta manera, un sujeto que decide una acción es responsable por los efectos de la misma.
La cuestión del libre albedrío ha sido analizada a lo largo de la historia. Si la gente tiene la libertad de actuar con autonomía y, por lo tanto, es responsable de sus actos, es posible sostener que los individuos deben ser castigados o recompensados por la calidad moral de las acciones. Para esto las personas no solo deben tener libertad: también tienen que contar con la capacidad de elegir entre diferentes opciones. En el caso de que solo existiera una alternativa, no habría libre albedrío posible.
La organización social moderna se basa, en un sentido amplio, en la creencia en el libre albedrío. Por eso quienes delinquen son castigados: se hace al sujeto responsable de las consecuencias de sus acciones.

EJEMPLO: ocurre el libre albedrío: tomando tu decision propia en una situación determinada, levantarse tarde, No ir a la escuela. 


  • Arge:

Término griego que viene a significar etimológicamente principio, fundamento, comienzo, y que fue utilizado por los primeros filósofos para referirse al elemento primordial del que está compuesta y/o del que deriva toda la realidad material.

EJEMPLO: existen muchas teorias sobre la creacion del universo y todas las cosas, de estas teorias son las de tales de mileto (el agua), pitagoras (los numeros), heraclito (el fuego). 

empedocles decia que el origen de todo (arje) era la mezcla e varios elementos de la naturaleza (fuego, agua, tierra, aire) y por ultimo Demócrito, argumentó la existencia de átomos, o partículas diversas que ni se crean ni se destruyen y que al agruparse construyen todo lo que conocemos.


  • Aprehensión:


El término aprehensión se utiliza para designar al acto mediante el cual una persona es detenida ante una situación de posible delito o de efectivo delito. La aprehensión se realiza a través de las diferentes fuerzas policiales elegidas para realizar tales actividades y tiene que ver también directamente con el ámbito judicial ya que un juez puede dictar la aprehensión de una persona que hasta el momento se encuentra libre como modo de precaución ante la posibilidad de la responsabilidad de esa persona en un crimen o delito.


La aprehensión es un término amplio que se puede usar tanto para personas como para cosas o mercancía. Así, cuando una mercancía ilegal es encontrada en los lugares de control aduanero, puede ser aprehendida también, lo cual significa que es retenida por las autoridades y funcionarios responsables a fin de evitar que la misma se adentre en el territorio (por ser peligrosa, por ejemplo como sucede con los estupefacientes) como también por considerarse que el paso de la misma permitiría que se lleven a cabo acciones comerciales fraudulentas (por ejemplo, que entren productos que no han pagado impuestos o tasas adecuadas).

En cualquiera de los dos casos, la aprehensión nos está demostrando que el objeto central de la cuestión es detenido y retenido por las autoridades afines a la actividad. Así, una persona no puede ser aprehendida por cualquier otra porque eso calificaría como secuestro o ruptura de la libertad de la persona. La aprehensión llevada a cabo por las fuerzas policiales o por cualquier otra autoridad competente tiene justificación en tanto y en cuanto se considera que se realiza por el bien del resto de la sociedad.


La aprehensión de una persona puede terminar tanto en libertad eventual (si se prueba que la misma no es responsable del delito o cargo que se le imputa) como también en prisión efectiva y permanente (si queda comprobada la injerencia de esa persona en el acto por el cual está siendo imputada). De cualquier modo, es importante que quede claro que la aprehensión es aquella etapa previa a la prisión definitiva y permanente que una persona puede tener que enfrentar si es acusada de un delito. 



  • Apologetica:

La apologética Cristiana es la rama de la teología que trata con responder cualquiera o todas las críticas que se oponen o cuestionan la validez del Cristianismo.  Esta puede incluir el estudio de temas tales como la transmisión de los manuscritos bíblicos, filosofía, biología, matemáticas, evolución, lógica, historia, etc.  Pero también consiste en dar una respuesta simple a una pregunta acerca de Jesús o de un pasaje en la Biblia.  El caso anterior es el más común y Usted no tiene que leer toneladas de libros para hacerlo.

     La apologética puede ser defensiva y ofensiva.  Filipenses 1:7 nos da instrucciones del lado defensivo: "derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo, 6 y estando prontos para castigar toda desobediencia, cuando vuestra obediencia sea perfecta." 2ª Corintios 10:5-6 nos da instrucciones acerca de la defensa agresiva: "sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros."  El apologista puede y tiene que defender las razones de su creencia (1ª P 3:15); pero también puede ir al ataque.  El apologista también puede buscar aquellos que se oponen a la Cristiandad (2ª Corintios 10:5). Claro está que además de estar preparado de antemano, debe hacerlo con suavidad pero con firmeza.
     La apologética consiste en convencer a la gente para que cambie sus puntos de vista. En esto, la apologética es similar a la predicación debido a que su objetivo final es la defensa y presentación de la validez y necesidad del Evangelio.  Su  intento es persuadir a quien escucha para cambiar sus creencias y vivir en conformidad a la verdad Bíblica; esto significa que la persona llegará a una relación salvadora con Cristo.



Bb
  • Bioética:
La Bioética es una ciencia de reciente desarrollo, al menos tal como se la entiende modernamente, y cuyo origen propio hay que fijar a comienzos de los años 70 del siglo XX. El término “bioética” procede de la fusión de otros dos términos griegos “bios”, que significa “vida” y “ethos” que significa “ética”, por tanto etimológicamente significa “´ética de lo vivo”.

Esta ciencia tiene diversos orígenes según la perspectiva con la que se aborde. Si atribuimos a la Bioética el campo de estudio de la ética en lo que tiene que ver con la vida humana, entonces tendríamos que poner el origen de esta disciplina en el mismo origen de la medicina. Como muestra el Juramento hipocrático y otros textos antiguos, la pregunta sobre la moralidad de los actos médicos está unida al mismo nacimiento de la medicina.

La historia de la bioética contempla diversos precedentes de lo que ahora se considera la ciencia de la Bioética. Sin embargo como conjunto de conocimientos agrupados bajo el término Bioética tiene un origen más reciente.

Ejemplo: 2. El no uso de los primates para las pruebas de vacunas y tratamientos 

3. La eliminación de los gases invernaderos de muchos de los químicos de fumigación 
4. La eliminación de los CFC de las neveras, de los sprays y otros químicos 
5. La eliminación de herbicidas en la fumigación de cultivos de droga 
6. Declararse impedido por realizar tratamientos que van en contra de los designios médicos. 
7. Buscar recursos que favorezcan los mandamientos de la Química Verde 
8. El rehusarse a convinar armas químicas con fines bélicos. 
9. Oponerse a la destrucción de una ecosistema con fines de explotación de materias primas. La desmedida destrucción de la naturaleza. 
10. El maltrato animal 




Cc
  • Certeza:
La certeza es la conciencia de saber que conocemos la verdad. En este sentido, como certeza denominamos el conocimiento seguro y claro que se tiene de algo y que no deja lugar a dudas. La palabra, como tal, es un sustantivo femenino que deriva de cierto, que a su vez proviene del latín certus, que significa ‘decidido’, ‘resuelto’ o ‘preciso’.
La certeza, en este sentido, no se limita a la idea de que sabemos la verdad, sino que se refiere al estado de conocimiento según el cual estamos conscientes de que poseemos la verdad.

         Ejemplo: El 5 de junio del 2011 elecciones presidenciales en el Perú.
  25 de diciembre es navidad.
  El 28 de julio celebra el mes de patria del Perú.
  El 16 semana se acaba el ciclo 2011-I.
  La segunda semana de mayo es el día de la madre.


  • Conocimiento:


El conocimiento es el acto o efecto de conocer. Es la capacidad del hombre para comprender por medio de la razón la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas.
El término conocimiento indica un conjunto de datos o noticias que se tiene de una materia o ciencia. Así mismo, conocimiento hace referencia a una persona con la que se tiene relación o trato pero sin llegar a tener una amistad como yo tengo conocimiento de lo que hace ese señor.
El conocimiento se origina a través de la percepción sensorial, luego al entendimiento y finaliza en la razón.  La metodología de generar conocimiento tiene dos etapas: la investigación básica, etapa donde se observa la teoría y, la investigación aplicada, etapa donde se aplica la información.   
El conocimiento puede ser "A priori" cuando no necesita de la experiencia solo le basta la razón para llegar a un conocimiento y "A posteriori" cuando necesita de la experiencia para llegar a un conocimiento válido. 

Ejemplo: Teorema de Pitágoras, sobre las relaciones de los lados de un triángulo rectángulo
La conclusión sobre la historia de la Tierra y sus placas tectónicas
La penicilina y la posibilidad de curar por medio de esa sustancia
Determinación de las propiedades del agua, como la cohesión y la capilaridad
Explicación del impacto del fuego al ponerse en contacto con las células del cuerpo

Las tres leyes de Newton acerca del movimiento.


  • Concepto:


Concepto significa diseño, imagen, construcción o símbolo, concepción, idea u opinión expresada, caracterización. Es la formulación de una idea o una imagen a través de palabras.

El término concepto tiene origen del latín conceptus, del verbo concipere, que significa algo concebido o formado en la mente, y es considerado una unidad cognitiva de significado.
El concepto es aquello que se concibe en el pensamiento acerca de algo o alguien. Es la manera de pensar sobre algo, y consiste en un tipo de evaluación o apreciación a través de una opinión expresada, por ejemplo, cuando se forma una idea o un concepto bueno o malo de alguien.
Un concepto es un símbolo mental, una noción abstracta que contiene cada palabra de un lenguaje o un idioma y que corresponde a un conjunto de características comunes a una clase de seres, de objetos o de entidades abstractas, determinando cómo son las cosas.

Ejemplo: “Eres un ejemplo como alumno” lo que significa que es deseable que el resto del alumnado se comporte de igual modo, o “Eres un ejemplo de desorden” lo que significa que se lo toma como no deseable de imitación.



  • Causa:
Se conoce como causa al fundamento, motivo, origen y principio de algo. Por ejemplo: si una persona tropieza con algún obstáculo, y se lesiona la rodilla, la caída es la causa de la lesión.
La causa es el motivo o razón para obrar. Generalmente, cada acción del hombre se deriva de alguna influencia que lo impulsa actuar, por ejemplo: “voy a salir a buscar trabajo porque quiero un carro”, la causa de salir a buscar trabajo es para tener un carro. En este sentido, toda causa lleva al hombre a ser disciplinado, luchador, y constante en lo que desea, superando todo obstáculo que se presenta en el camino para lograr su objetivo.  

Ejemplo: jugué en la nieve

vi una película de horror
hice un berrinche
hice enojar al perro 
me acosté tarde
estudié mucho
me caí
perdí mis llaves 
dejé de regar el jardín..

  • Cultura:

cultura es todo complejo que incluye el conocimiento, el arte, las creencias, la ley, la moral, las costumbres y todos los hábitos y habilidades adquiridos por el hombre no sólo en la familia, sino también al ser parte de una sociedad como miembro que es. La palabra cultura es de origen latín “cultus” que significa “cultivo” y a su vez se deriva de la palabra “colere”.

La cultura en la lengua latina, entre los romanos, tenía el sentido de la agricultura, y se refería al cultivo de la tierra para la producción. Aún se conserva de esta manera cuando se habla de la cultura de la soja, la cultura del arroz, etc.
La cultura también se define en las ciencias sociales como un conjunto de ideas, comportamientos, símbolos y prácticas sociales, aprendidos de generación en generación a través de la vida en sociedad. Sería el patrimonio social de la humanidad o, específicamente, una variante particular del patrimonio social.


Ejemplo: Manifestaciones de la cultura : el arte , las tradiciones , la música . la danza , la literatura , la pintura de un pueblo . Cultura romana , cultura griega , cultura americana

  • Ciencia:


Como ciencia se designa todo aquel conocimiento adquirido a través del estudio o de la práctica, constituido por una serie de principios y leyes, deducidos mediante la observación y el razonamiento, y estructurados sistemáticamente para su comprensión. El origen de la palabra ciencia se rastrea  en el vocablo latínscientĭa, que significa ‘conocimiento’, ‘saber’.
Como tal, la ciencia se rige por métodos conformados por un conjunto de normas y pasos que le otorgarán validez y rigor científico al proceso de investigación. En este sentido, sus hallazgos y observaciones deberán ser siempre objetivos y comprobables.
  1. Ejemplo: Matemática
  2. Lógica
  3. Física
  4. Química
  5. Biología
  6. Astronomía
  7. Fisiología
  8. Computación
  9. Bioquímica
  10. Oceanografía
  11. Paleontología
  12. Sociología
  13. Derecho
  14. Economía
  15. Geografía
  16. Psicología
  17. Filosofía
  18. Lingüística
  19. Antropología
  20. Historia

  • Categórico:


Que afirma sin restricciones, que no está sometido a ninguna condición. Según Kant, es la característica que ha de poseer un mandato, un imperativo moral para que efectivamente lo sea.


Ejemplo: 1 Todos los perros son  animales y algunos animales no son herbívoros

por lo tanto  algunos perros son herbívoros
2 Todos los perros son  animales y algunas mascotas sonperros
por lo tanto  algunas  mascotas no son animales
3 Todos los perros son mamíferos,
y todos los mamíferos son animales;
por lo tanto, todos los animales son perros
4 Todos los perros sonanimales,
y ningún gato es un perro;
por lo tanto, ningún gato es un animal.




Dd

  • Divergente:


Se conoce como divergente el irse apartando sucesivamente unas de otras, dos o más líneas o superficies. La expresión divergente es de origen latín“divergens” o “divergentis” que expresa “separación” o “diferencia”.
El término divergente puede ser usado en diferentes contextos y, de ahí su importancia de poseer el conocimiento de su significado. Divergencia es sinónimo de discrepancia, disconformidad, diferencia, desacuerdo, por lo tanto, en sentido figurado es ostentar diferentes puntos de vista.

Ejemplo: es aquel que explora alternativa distintas, buscando diferentes posibilidades, frente a una situación o pregunta: 
1.- La pregunta sería ¿como me puedo ir a Acapulco? 
para viajar a Acapulco, puede irse en avión o en vehículo, si se va en avión (alternativa 1), tarda media hora en llegar más el tiempo que este en el aeropuerto y si se va en vehículo (alternativa 2) tarda unas 5 horas. 

2.- El problema sería: esta cerrada la carretera federal al distrito federal por reparación viniendo de Puebla, ¿que puedo hacer para llegar? 
Se puede ir por la autopista, pagando su cuota (alternativa 1), se puede ir por Cuautla (alternativa 2)

  • Deísmo:

El deísmo es una filosofia que deriva la existencia y la naturaleza de Dios de la razón y la experiencia personal, en lugar de hacerlo a través de los elementos comunes de las religiones teístas como la revelación directa, la fe o la tradición. La mención de Dios en este artículo se refiere más a un Creador u Organizador (demiurgo) que al Dios Abrahámico.
Así, uno de los principales postulados de esta filosofía religiosa está basado en la creencia de que Dios existe y creó el universo físico, pero no interfiere con él (postulado que incluye a la evolución teísta). Este postulado se relaciona y origina con una filosofía y movimiento religioso que deriva la existencia y naturaleza de Dios por la razón. Por ello no toma posición sobre lo que hace Dios fuera del universo, en contraste con el fideísmo que se encuentra en muchas enseñanzas del cristianismo,[1] islamismo y judaísmo, que sostiene que la religión depende tanto de la revelación de las sagradas escrituras o del testimonio de otra gente.

Ejemplo: “Me dijeron de que iban a venir a la tarde”, “Le dije de quedar en su casa mañana”; en el primer caso debería omitirse la preposición “de, y en el segundo es aconsejable decir “le propuse quedar”.


  • Dualismo:
Dualismo es un sistema religioso y filosófico que admite la existencia de 2 principios diversos y contrarios entre sí, como el espíritu y materia, cuerpo y alma, bien o mal, y que entre uno y otro, siempre están en un eterno conflicto. En China, el dualismo se observa en la materialización del yin y yang.
Con respecto al término de dualismo, se puede hacer referencia a el en distintos ámbitos como: religioso, metafísico, filosóficos, entre otros. El dualismo son las diferentes doctrinas dualistas que intentan explicar el origen y la naturaleza del universo por la acción de 2 principios diversos y contrarios.
Ejemplo: Ser ideal y ser real. Dios y mundo. Naturaleza y gracia Razón y fe. Materia y espíritu. Libertad y deber. Conocer y querer. Bien y mal.


  • Dialéctica:
Se conoce como dialéctica a la técnica que intenta descubrir la verdad mediante la confrontación de argumentos contrarios entre sí. La palabra dialéctica es de origen griego “dialektiké”.
La dialéctica es el arte de persuadir, debatir, y razonar ideas diferentes. La dialéctica en un discurso consiste en la contraposición de una idea, entendida como tesis, y las contradicciones de las ideas debatidas son conocidas como antítesis, y de la unión de ambas surge la síntesis como una nueva resolución del tema.
La dialéctica también es conocida como una manera de filosofar, y su concepto fue debatido por años por diversos filósofos, como Sócrates, Platón, Aristóteles, Hegel, Marx, y otros. Sin embargo, fue Platón el pionero de la dialéctica al emplearla en sus diálogos, como método de llegar a la verdad.
Ejemplo: si pensamos en la vida y la muerte como opuestos, estamos negando su unidad y complementariedad; en la medida en que un organismo está vivo, puede seguir vivo porque en él van muriendo determinadas células, o sea, que la vida contiene a la muerte y en la muerte también está presente la vida, en la descomposición de ese organismo que da a otros la posibilidad de seguir viviendo
  • Dionisíaco:

En general, propio de la naturaleza atribuida al dios griego Dioniso (dios del vino y de la sensualidad) o relacionado con ella.
Más particularmente, el término "dionisíaco" (o dionisiaco) fue introducido por Nietzsche en filosofía, en su obra "El origen de la tragedia", para referirse al componente pasional, oscuro, vital que, en la tragedia griega (y en las de Esquilo, principalmente), armonizándose con lo apolíneo (que poseía caracteres opuestos) contribuía a hacer de ésta la expresión serena y elevada de la relación de los griegos con la vida y con la naturaleza
Ejemplo: Como ejemplo de lo dionisiaco, (lo que escapa a la norma, lo que no encaja con un canon…) los monstruos son estupendos. La existencia de seres monstruosos nos recuerda que la vida no parece reducirse simplemente a lo normal. Hay muchas películas de monstruos, como Alien, Tiburón o Frankenstein. Desde un punto de vista mas dramático, hay dos estupendas reivindicaciones de los monstruos en dos films clásicos; La Parada de los Monstruos y El Hombre Elefante. 

  • Disertación:


Se llama disertación al razonamiento que se caracteriza por ser el producto de un pensamiento detenido y metódico acerca de un asunto o materia.

Aunque también el término es empleado con recurrencia para referirse al escrito o discurso en el cual se hace ese razonamiento detenido y metódico sobre una determinada materia.
Si bien puede ser escrita, lo más recurrente es encontrarse con la disertación oral, que es entonces la presentación oral que hará un individuo sobre un tema específico.
Comúnmente la misma además de contar con argumentos sumamente elaborados y metódicos sobre la cuestión que aborda se encuentra apoyada por medios gráficos, visuales y auditivos que tienen la misión de clarificar aún más el tópico que se está abordando.

Ejemplo: LAS PIRÁMIDES NO FUERON CONSTRUIDAS POR ESCLAVOS. 

  • Deducción:

El término deducción se aplica en dos contextos específicos y bien diferenciados entre sí. Por un lado y en el ámbito de la filosofía y la lógica, una deducción es una conclusión o inferencia a la cual se llega gracias a la puesta en práctica de un método de razonamiento el cual partirá de conceptos generales o principios universales para llegar a las conclusiones particulares que mencionaba más arriba.

Lo que supone una deducción o también conocido como método lógico deductivo, es que la conclusión está implícita en las premisas, esto quiere decir que si seguimos exclusivamente los que exponen las premisas llegaremos sin dudas a la conclusión de la cuestión que nos ocupe.

Ejemplo: Todos los días que tengo clases a las siete de la mañana me levanto temprano, como mañana tengo clases a las siete de la mañana deduzco que me voy a levantar temprano.

Siempre que veo a mi amiga hablamos sobre el tema de las clases, el domingo la voy a ver, el domingo voy a hablar con ella sobre las clases.
Generalmente cuando pasan la novela en la noche me acuesto a las diez de la noche, como hoy pasan la novela en la noche entonces concluyo que hoy me voy a acostar a las diez de la noche.

  • Doctrina:
  •  
La doctrina se define como un conjunto de principios, enseñanzas o instrucciones de una escuela, que puede ser literaria, filosófica, de un sistema político o de dogmas de una religión. Doctrina también puede ser una fuente de derecho.
La doctrina está relacionada con la disciplina, con todo lo que sea objeto de enseñanza, y se puede propagar de diferentes maneras, a través de predicaciones, de la opinión de gente conocida, de las enseñanzas, de los textos de las obras, e incluso de la catequesis, como una forma de doctrina de la Iglesia Católica.
La doctrina también está presente en la ciencia jurídica, donde también se llama derecho científico o doctrina jurídica, y son estudios desarrollados por juristas, a fin de comprender los temas relacionados con el Derecho, como las normas y las instituciones.
Ejemplo: “La doctrina cristiana postula la existencia de un Dios que es Padre, Hijo y Espíritu Santo”, “La propiedad privada es contraria a la doctrina socialista y debe ser abolida de nuestra sociedad”.




Ee
  • Escepticismo:
Como escepticismo se conoce la actitud de desconfianza o duda que se manifiesta ante a la verdad o la eficacia de algo. Como tal, la palabra deriva deescéptico, que proviene del griego σκεπτικός (skeptikós), que significa ‘el que examina’.
Escepticismo es también el nombre de una corriente de pensamiento filosófico según la cual debemos de dudar de todas las cosas, fenómenos y hechos, y que afirma que la verdad no existe, pero que, de existir, el hombre sería incapaz de conocerla.
El escepticismo también puede ser cierta propensión pesimista, consistente en ver las cosas de un modo siempre desfavorable. Asimismo, escepticismo puede referirse a cierta actitud de incredulidad o aprehensión respecto a la pureza y valor moral y ético de las acciones de los hombres. Por ejemplo: “El escepticismo de la sociedad frente a los políticos se ha traducido en una gran abstención en las últimas elecciones”.

Por ejemplo: Julio mantuvo su escepticismo a pesar del resultado positivo de la reunión.


  • Empirismo:


Se conoce como empirismo a un movimiento filosófico que confía en las experiencias humanas como las únicas responsables por la formación de ideas y conceptos existentes en el mundo.   
El empirismo es una doctrina filosófica y epistemológica que alude que todo conocimiento que posee o adquiere el hombre es producto de la experiencia, bien sea interna o externa, y por ello es visto como una consecuencia de los sentidos.
Como tal, el empirismo niega que la verdad absoluta sea accesible al hombre, ya que este debe de ponderarla, y es a partir de la experiencia que se puede obtener con firmeza si la misma es cierta, o por el contrario, corregirla, modificarla o abandonarla. El conocimiento empírico consiste en todo lo que se sabe sin poseer un conocimiento científico.
por ejemplo: se sabe que el fuego quema porque ya se vivió esa experiencia.

  • Esencia:


El concepto de esencia es fundamental para el pensamiento filosófico. La esencia es lo que constituye la naturaleza de las cosas, lo que de invariable y permanente tienen en contraposición con lo accidental, es decir, el conjunto de características variables o mutables de las cosas.
Platón, por ejemplo, consideraba que la esencia era la idea o forma eterna, inmutable de las cosas materiales, sensibles a la percepción. Para Aristóteles, por su parte, la esencia es aquello que establece la definición de las cosas, su descripción en sí, aquello que la cosa es con respecto a sí misma.


  • Estética:

Estética en el ámbito de la filosofía es la rama que estudia la esencia y la percepción de la belleza, así mismo, estética se refiere a la teoría del arte. En el año 1735, Alexander Gottlieb Baumgarten usó la palabra estética en su texto Meditaciones. Por su parte, Immanuel Kant en su Crítica del Juicio indica que la estética es la rama filosofía que estudia e investiga el origen del sentimiento puro y su manifestación como es el arte.
Para Platón, arte es la habilidad o capacidad creadora del ser humano tanto en lo material como intelectual. 
Ejemplo: Qué es lo bello. ¿Lo bello es siempre útil? ¿Lo bello es verdadero? Qué es lo sublime.
¿El arte tiene que ser bello?  

  • Epistemología:  
Como epistemología se denomina la disciplina cuyo objeto de estudio es la naturaleza, el origen y la validez del conocimiento.
La epistemología, como tal, es una rama de la filosofía que estudia los fundamentos y métodos del conocimiento científico.
Así, la epistemología también se encarga de estudiar el grado de certeza del conocimiento científico en sus diferentes áreas, con el objetivo principal de estimar su importancia para el espíritu humano. Como tal, la epistemología también se puede considerar parte de la filosofía de la ciencia.
Ejemplo: Esto estudia algo muy importante, los saberes, los métodos, los fundamentos, los estados de gestación y relación con el entorno, incluso de las teorías, pensamientos y hasta en algunos casos puntuales como surgen.


  • Existencialismo:


El existencialismo es una corriente filosófica que se interroga sobre los problemas fundamentales de la existencia humana. La palabra, como tal, se compone con el vocablo "existencia" y el sufijo -ismo, relativo a escuela o doctrina.
El existencialismo procura el esclarecimiento de problemas inherentes a la condición humana, el sentido de la existencia, la significancia del ser y la naturaleza de la libertad y de la responsabilidad individual.
Como corriente, el existencialismo surge en el siglo XIX, como reacción al empirismo y el racionalismo, en el pensamiento de filósofos como Søren Kierkegaard y Friedrich Nietzsche.

Ejemplo: Escoger su propio camino sin seguir obligatoriamente las normas o criterios creados para todo el mundo.  El existencialista busca su propia libertad espiritual. 




  • Estereotipo:


Un estereotipo es una imagen, idea o modelo generalmente asociado a un grupo social, que es atribuido a sus conductas, cualidades y habilidades, así como a otras características que lo identifican y que, por lo general, son inmutables. La palabra, como tal, se compone de las raíces griegas στερεός (stereós), que significa ‘sólido’, y τύπος (týpos), que traduce ‘impresión’ o ‘molde’.
Los estereotipos, en este sentido, son un conjunto de ideas, actitudes y creencias preestablecidas que son aplicadas, de manera general e indiferenciada, a determinados individuos, catalogándolos y encerrándolos dentro de ciertas categorías sociales, ya sea debido a su nacionalidad, etnia, edad, sexo, orientación sexual o procedencia.

Ejemplo: 1. De género sobre la mujer: ama de casa, madre, siempre bella, paciente, delicada, dependiente, sensible, objeto sexual, frívola, tierna, sumisa.
2. De género sobre el hombre: trabajador, inteligente, fuerte, no llora, valiente, jefe de familia, proveedor, le gustan los riesgos, agresivo.



  • Efecto:


El término efecto proviene del latín effectus, y posee varios significados dependiendo del área en el que se utiliza. El efecto es el resultado, el fin, la conclusión, la consecuencia, lo que se deriva de una causa, de ahí proviene el principio fundamental causa-efecto, de la ciencia y de la filosofía. También se denomina efecto a una sensación, un impacto o una impresión producida en el ánimo o en los sentimientos de una persona. Los efectos son documentos o valores mercantiles o comerciales, ya sea nominativo, al portador o endosable, por 

ejemplo, los efectos bancarios o financieros.
Ejemplo: Causa: abuso en la comida.

Causa: no estudiar para el examen. 
Causa: no ponerse los lentes necesarios. 
Causa: una cáscara de banano en la acera. 
Causa: mal estado de los frenos del automóvil. 
Causa: un chirrido al aruñar en la pizarra.




  • Ética:


Ética es una rama de la filosofía dedicada a las cuestiones morales. La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego antiguo ἠθικός (êthicos), derivada de êthos, que significa 'carácter' o 'perteneciente al carácter'.
Referida al ámbito laboral, se habla de ética profesional y que puede aparecer recogida en los códigos deontológicos que regulan una actividad profesional. La deontología forma parte de lo que se conoce como ética normativa y presenta una serie de principios y reglas de cumplimiento obligatorio.

Ejemplo: Un juez se niega recibir un soborno para permitir que un criminal salga libre, siendo culpable de un delito.



  • Escolástica:

La Escolástica es un método especulativo filosófico-teólogico desarrollado, difundido y cultivado en las escuelas de la Europa del Medievo desde el Imperio carolingio al Renacimiento. Las escuelas filosóficas que albergaron este pensamiento se localizaron en catedrales y conventos para, más adelante y en especial durante el siglo XIII, pasar a las universidades.

En una definición más extensa, se conoce como Escolástica al movimiento doctrinal que, sin emplear el movimiento racional-conceptual que se enseñaba en las escuelas, se mueve en el mismo entorno y contexto.




Ff
  • Fenomenología:


Fenomenología, ciñéndonos a la etimología de la palabra, es el estudio de los fenómenos. La palabra se compone de las voces griegas φαινόμενoν (fainómenon), que significa ‘fenómeno, lo que se manifiesta, lo que se muestra’, y λóγος (lógos), ‘estudio, tratado’.
Como tal, la fenomenología es una corriente idealista subjetiva dentro de la filosofía que se propone el estudio y la descripción de los fenómenos de la conciencia o, dicho de otro modo, de las cosas tal y como se manifiestan y se muestran en esta. Asienta que el mundo es aquello que se percibe a través de la conciencia del individuo, y se propone interpretarlo según sus experiencias. En este sentido, valora el empirismo y la intuición como instrumentos del conocimiento fenomenológico.
Ejemplo: nosotros tocamos una roca que esta en una fogata,esta caliente por un fenomeno (el fuego).


  • Filosofía: 

Filosofía es una doctrina que usa un conjunto de razonamientos lógicos y metódicos sobre conceptos abstractos como la existencia, la verdad y la ética basados en la esencia, las características y las causas y efectos de las cosas naturales como el ser humanos y el universo.

Ejemplo: Pensar lo que vas a decir antes de decirlo 
Actuar según tu propio discernimiento del bien y del mal, o positivo y negativo 
Abrir los ojos a la realidad que te rodea y explorarla


  • Falsacionismo:

El falsacionismorefutacionismo o principio de falsabilidad es una corriente epistemológica fundada por el filósofo austriaco Karl Popper (1902-1994). Para Popper,contrastar una teoría significa intentar refutarla mediante un contraejemplo. Si no es posible refutarla, dicha teoría queda corroborada, pudiendo ser aceptada provisionalmente, pero nunca verificada. Dentro del falsacionismo metodológico, se pueden diferenciar el falsacionismo ingenuo inicial de Popper, el falsacionismo sofisticado de la obra tardía de Popper y la metodología de los programas de investigación de Imre Lakatos.



  • Fáctico:


Fáctico hace referencia a los hechos, esta palabra se utiliza cuando se su accionar se basa en los hechos y no tanto a la teoría. Por eso se dice que “se necesita pruebas fácticas que demuestra su teoría”. En este ámbito entra el poder fáctico, que es aquel que dirige sus acciones sin tomar en cuenta las causas formales.
Posee una autoridad informal y abusa de su poder para logar hechos que en otros sitios sería penado por la misma ley, en la mayoría de los casos se emplea la fuerza para someter a aquellos que se rebelan contra algún poder impuesto contra esta corriente.




Gg
  • Gnoseología:


Se conoce como gnoseología a la parte de la filosofía que estudia el conocimiento humano en general, en cuanto, a su origen, su alcance y su naturaleza.
Etimológicamente, la palabra gnoseología del griego “gnosis” (γνωσις), que significa “conocimiento o facultad de conocer”, y “logos” (λόγος), que expresa “doctrina, teoría, razonamiento o discurso”.
Como tal, la gnoseología no estudia conocimientos particulares, sino generales aunque puede ocasionalmente ser algún énfasis a algún límite o fundamento de otros conocimientos particulares.

  • Geocéntrico:

La Teoría geocéntrica es una antigua teoría de ubicación de la Tierra en el Universo. Coloca la Tierra en el centro  del Universo, y los astros, incluido el Sol, girando alrededor de ella (geo: Tierra; centrismo: agrupado). Creer que la Tierra es el centro del universo es la opinión obvia de quien no se plantea hallar una solución a los problemas que presentan los movimientos de los cuerpos celestes, esto es, los movimientos de los planetas.



Hh

  • Homo-Sapiens:

El ser humano es una especie de primate perteneciente a la familia de los homínidos. También son conocidos bajo la denominación genérica de «hombres», aunque ese término es ambiguo y se usa también para referirse a los individuos de sexo masculino y, en particular, a los varones adultos. Los seres humanos poseen capacidades mentales que les permiten inventaraprender y utilizar estructuras lingüísticas complejas, lógicas,matemáticasescrituramúsicaciencia, y tecnología. Los humanos son animales sociales, capaces de concebir, transmitir y aprender conceptos totalmente abstractos.




  • Hilemorfismo:

El hilemorfismo es la teoría filosófica ideada por Aristóteles y seguida por la mayoría de los escolásticos, según la cual todo cuerpo se halla constituido por dos principios esenciales, que son la materia y la forma. La materia prima o primera aristotélica es aquello que carece de forma. Como cualquier objeto material tiene una forma, la materia prima es el sustrato básico de toda la realidad. En el mundo material, la materia no puede darse sin forma y la forma no puede darse sin materia. Mientras que la materia pura no tiene más que una existencia teórica, la forma pura existe realmente: es la divinidad, el primer motor inmóvil.


  • Heliocéntrico:
Sistema heliocéntrico


El heliocentrismo (del griegoἥλιος-helios «Sol» y κέντρον-kentron «centro») es un modelo astronómico según el cual la Tierray los planetas se mueven alrededor del Sol relativamente estacionario y que está en el centro del Universo. Históricamente, el heliocentrismo se oponía al geocentrismo, que colocaba en el centro a la Tierra. La idea de que la Tierra gira alrededor del Sol fue propuesta desde el siglo III a. C. por Aristarco de Samos,1 aunque no recibió apoyo de otros astrónomos de la antigüedad.




  • Homofaber:

Homo faber es una locución latina que significa "el hombre que hace o fabrica". Se usa principalmente en contraposición a Homo sapiens, la denominación biológica de laespecie humana, locución también latina que significa "el hombre que sabe


  • Hipótesis:


Una hipótesis es la suposición de algo que podría, o no, ser posible. En este sentido, la hipótesis es una idea o un supuesto a partir del cual nos preguntamos el porqué de una cosa, bien sea un fenómeno, un hecho o un proceso. Como tal, las hipótesis permiten dar inicio al proceso de pensamiento, mediante el cual se accederá a determinados conocimientos.
La hipótesis es una herramienta fundamental del pensamiento científico y filosófico, que sirve de base para los modelos y proposiciones teóricas, y que funciona como piedra angular para la búsqueda y construcción de respuestas en la generación de conocimiento.


  • Hermenéutica:

Hermenéutica deriva de un vocablo griego, que según algunos proviene del Dios griego Hermes, Dios del entendimiento de las personas con los dioses; y para otros del término "hermenéuiein" que podría traducirse como descifrar un mensaje.



Ii

  • Idealismo:


El idealismo es la tendencia de idealizar la realidad y por otro lado, es la posición filosófica que afirma que el mundo exterior es una idea procedente de la mente del hombre o de un ser sobrenatural. En otras palabras se refiere a todas las teorías que afirman que el mundo externo no existe independientemente de la mente humana.
Con respecto a la etimología del vocablo, cuando hablamos de idealismo hacemos mención a la propensión a presentar a las cosas como perfectas o mejores de los que son en realidad. Responde a un proceso psíquico que tiende a investigar a algo o a alguien, de cualidades que en cierto modo no posee.
En el idealismo, se considera el Yo como autentico factor constituyente de la realidad, y se exaltan los valores de lo irracional, del sentimiento y de la tradición. Esta teoría idealista es lo contrario a la teoría materialista. Pues la naturaleza material no es sino un No-Yo “puesto” por el Yo como consecuencia de su dinamismo interno.



  • Inteligencia:


Inteligencia es la capacidad facultad de entender, razonar, saber, aprender y de resolver problemas. En este sentido se asemeja a conceptos como 'entendimiento' e 'intelecto'.
En Psicología, inteligencia es la capacidad cognitiva y el conjunto de funciones cognitivas como la memoria, la asociación y la razón.
Se puede entender también como la habilidad o destreza para realizar algo.
Esta palabra procede del latín intelligentĭa.
Por influencia de la lengua inglesa, inteligencia también se entiende como servicios de inteligencia, considerados como eufemismos de espionaje y servicios de espionaje.
Ejemplo:


  • Inducción:

Para la filosofía, la inducción es el procedimiento que consiste en extraer, a partir de observaciones o experiencias particulares, el principio general que está implícito en ellas. Esto quiere decir que el razonamiento inductivo permite obtener una conclusión general a partir de premisas con datos particulares.

Ejemplo: en este sentido, se produce cuando tras observar distintos sucesos de una misma índole, se extrae una conclusión que se considera válida para todos los eventos de dicha naturaleza. Si un futbolista ha pateado ocho penales en su carrera y todos los disparó hacia el lado izquierdo del arquero, es posible inducir que el noveno penal también lo pateará en dicha dirección.




  • Imperativo Categórico: 

El imperativo categórico es un concepto central en la ética kantiana, y de toda la ética deontológica moderna posterior. Pretende ser un mandamiento autónomo (no dependiente de ninguna religión ni ideología) y autosuficiente, capaz de regir el comportamiento humano en todas sus manifestaciones.

Ejemplo: Los imperativos categóricos tienen la forma general "debes hacer X", o, en su versión prohibitiva, "no debes hacer X"; "debes ser veraz", "no debes robar", son ejemplos de imperativos categóricos. De todas formas es preciso tener cuidado porque la mera expresión lingüística no es suficiente para determinar si el imperativo que ha guiado nuestra conducta es hipotético o categórico: para averiguar si es uno u otro el caso es preciso referirse a lo que ha movido nuestra voluntad: si no hemos robado, nuestra conducta es conforme al deber (conforme al imperativo “no debes robar”), pero si no hemos robado por miedo a la policía, el imperativo que hemos seguido es hipotético (“no debes robar si no quieres tener problemas con la policía”); sin embargo, si no hemos robado porque la acción de robar es mala en sí misma, independientemente de si nos pueda detener o no la policía, entonces nuestro imperativo es categórico. Kant consideró que nunca se puede estar absolutamente seguro de que nuestra conducta no haya estado motivada por un interés o por algún temor, y por ello concluyó que cuando nos parece seguir un imperativo categórico siempre es posible que el imperativo por el que nos regimos sea hipotético.



  • Ilustración:

La Ilustración es una de las etapas más brillante, atractiva y sugerente de la Historia de la Filosofía. Comienza a finales del siglo XVII, se extiende por Inglaterra y Alemania y  culmina con los acontecimientos    revolucionarios de 1789 en Francia.
Los antecedentes del pensamiento ilustrado se sitúan en Inglaterra: en el ámbito científico   con la obra de Newton; en el ámbito filosófico, con las aportaciones de la filosofía empirista; y en el ámbito social, económico y político con los sucesos revolucionarios (1649 y 1688) que culminaron en un sistema liberal.
Si hay un concepto que pueda expresar todo el alcance y sentido de la Ilustración ese el concepto de Razón,  de  una razón a la que se le niega todo carácter innato ; se forma y perfecciona; se confunde con esa actividad que operando sobre los datos de los sentidos es capaz de organizarlos y estructurarlos. Se pasa de prisa sobre su poder deductivo, pero se insiste en su valor discriminatorio: juzga, compara, mide, descubre, Su método es el análisis. Es una razón auto suficiente, autónoma: no necesita de la autoridad ni de la tradición. Su valor radica en su carácter universal: es idéntica en todos los individuos. 


Ejemplo: Por ejemplo en el juicio “El calor dilata los cuerpos”, la categoría sería la causalidad mientras que los fenómenos a los que se aplica serían el calor y los cuerpos.


  • Idea:

Idea es la representación mental de algo que puede estar relacionado con el mundo real o imaginario. La palabra idea proviene del griego  “ἰδέα, de eidós” que significa “yo vi”.  
La palabra idea tiene diferentes significados todo depende de cómo sea empleada. La terminología idea significa tener conocimiento general o elemental de alguna cosa o situación, asimismo, es el deseo o intención de realizar alguna cosa, por ejemplo “tengo una idea, después de finalizar nuestro trabajo vamos a cenar”. De igual manera, idea es el ingenio para disponer, inventar y trazar una cosa como “aquella mujer está llena de ideas”.
El término idea puede desarrollarse en diferentes contextos. La idea inferencial consiste en la deducción de ideas, es decir, descifrar o acertar cierta información clara que en el texto no aparece. La idea inferencial se obtiene a partir de la lectura del texto completo a través de una relación de analogía, detalles, características y particularidades de las demás ideas.
Ejemplo: Mi idea es renunciar y salir de viaje, la idea de Juan era diferente, pero el accidente modificó los plazosErnesto sigue con la idea de vender la casa, puede hacer referencia al conocimiento que alguien tenga sobre un tema determinado



Ll

  • Logos:

Término procedente del griego "léghein", que fue utilizado con múltiples significados, siendo los fundamentales los de "cálculo" y "discurso", y que en filosofía se suele traducir por "razón" o "pensamiento" en la mayoría de los ocasiones.
En Platón el Logos es el discurso articulado que permite dar razón de una cosa. En Aristóteles, al entender que la lógica se ocupa del discurso declarativo (del discurso que afirma o niega) éste pasa a constituirse en el objeto de la lógica como "logos apophantikós" ("discurso declarativo").
Ejemplo: se identifica con la voluntad de Dios, o con las ideas (o formas platónicas) que están en la mente de Dios. la encarnación de Cristo fue entendida en consecuencia como la encarnación de esos atributos divinos.



  • Lógica:

Lógica es una ciencia formal que estudia la estructura o formas del pensamiento humano (como proposiciones, conceptos y razonamientos) para establecer leyes y principios válidos para obtener criterios de verdad. Como adjetivo, 'lógico' o 'lógica' significa que algo sigue las reglas de la lógica y de la razón. Indica también una consecuencia esperable natural o normal. Se utilizar también para referirse al llamado 'sentido común'. Procede del latín logĭca, y a su vez del griego λογική(logike, 'que posee razón, 'intelectual', 'dialéctico', 'argumentativo'), que a su vez deriva de la palabra λόγος (logos, 'palabra', 'pensamiento', 'razón', 'idea','argumento').
Ejemplo: Si está soleado, entonces es de día, no es de día por lo tanto, no está soleado.




Mm

  • Moral: 

La moral es un conjunto de normas, creencias, valores y costumbres que sirve como modelo de conducta del ser humano en la sociedad.
El término proviene del latín mōs, gen. mōris (‘costumbre’) y de ahí mōrālis (‘lo relativo a los usos y las costumbres’).
Otra perspectiva la define como el conocimiento de lo que el ser humano debe hacer o evitar para conservar la estabilidad social.
Ejemplo: Un juez se niega recibir un soborno para permitir que un criminal salga libre, siendo culpable de un delito.

  • Masificación:

 La masificación en términos de globalización es un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en una única economía de mercado mundial. Su definición y apreciación puede variar según el interlocutor.
La masificación muchas veces se la relaciona equívoca mente como producto de los organismos internacionales públicos como OMC, FMI y BM, sin embargo es un proceso autónomo y un orden espontáneo ajeno a la dirección de tales organismos públicos, y que depende más bien del crecimiento económico, el avance tecnológico y la conectividad humana (transporte y telecomunicaciones)
Es discutible relacionar la masificación con una dimensión extra-económica o extra-tecnológica, pero en caso de abarcar cuestiones sociales mundiales (cultura, migración, calidad de vida, etc.) se usa el término aldea global. 

Ejemplo: “La masificación de Internet ha supuesto una revolución cultural”“Tenemos que trabajar por la masificación del reciclaje para que, entre todos, cuidemos al planeta”“Este gobierno no ha hecho nada para impedir la masificación del delito”.



  • Método:


El método es una estrategia ordenada para obtener un conocimiento o un propósito humano. Es opuesto al azar, porque consiste en un conjunto de reglas que establecen ante todo un orden.
Se ha atribuido a la rama de la Metodología, como parte de la lógica, los problemas relativos al método; considerando que la lógica se dedica a las formas de pensamiento en general mientras que la metodología estudia las formas de pensamiento en particular.

Ejemplo: L
a matemática tiene un método distinto al de la física y la física tiene un método diferente al de la historia



  • Mitología:

Como mitología se denomina el conjunto de mitos propio de un pueblo o cultura. Los mitos, por su parte, son narraciones protagonizadas por dioses, héroes o seres fantásticos, que explican o dan sentido a determinados hechos o fenómenos. La palabra, como tal, proviene del latín mythologĭa, y esta a su vez del griego μυθολογία (mythología). La mitología, en este sentido, está constituida por el conjunto de relatos y creencias, relativamente cohesionados, con los cuales un pueblo se ha explicado tradicionalmente a sí mismo su origen y la razón de ser de todo lo que le rodea. De allí que podamos afirmar que la mitología conforma la cosmovisión o el sistema de creencias de una cultura.
Ejemplo:
 El mito de Aristeo: Aristeo fue un apicultor, hijo de Apolo y Cirene, la ninfa del agua. Cuando todas sus abejas murieron por alguna causa desconocida, se dirigió a su madre en busca de ayuda, ella le dijo que Proteo, el sabio viejo dios del mar, podía mostrarle la forma de evitar otro desastre similar, pero sólo lo haría si estuviera obligado. . Proto tiene la capacidad mágica para cambiarse a sí mismo en muchas formas diferentes, sin embargo, si su captor es lo suficiente inteligente como para descubrirlo a través de todos los cambios, finalmente cedería y respondería a cualquier petición que se le haga. Aristeo siguió las instrucciones que su madre le había dado y se dirigió al lugar predilecto de Proteo, la isla de Pharos, o también llamado Karpathos. Se las arregló para descubrir todas las formas terribles que asumía Proteo, hasta el punto que el dios se desanimó y volvió a su propia forma. Proteo le dijo Aristeo que debía hacer un sacrificio a los dioses y dejar los cadáveres de los animales en el lugar del sacrificio, y volver 9 días más tarde a examinar los cuerpos. Una vez más, Aristeo hizo lo que le habían dicho, y en el noveno día, se encontró con una maravilla, un gran enjambre de abejas en uno de los cadáveres. Él nunca se preocupó de nuevo por cualquier plaga o enfermedad entre sus abejas.


  • Metafísica:


La metafísica es una rama de la filosofía que estudia los problemas centrales del pensamiento filosófico: el ser en cuanto tal, el absoluto, Dios, el mundo, el alma. En esa línea, intenta describir las propiedades, fundamentos, condiciones y causas primeras de la realidad, así como su sentido y finalidad. Su objeto de estudio es lo inmaterial, de allí su pugna con los positivistas, quienes consideran que sus fundamentos escapan a la objetividad empírica.
Etimológicamente, la palabra proviene del griego tardío μετὰφυσικά (metafísica), que significa ‘más allá de la física’. El origen de este vocablo se atribuye a Andrónico de Rodas (siglo I), quien, al ordenar los libros de Aristóteles, no consiguió clasificar los que componen la Metafísica dentro de la lógica, la moral o la física, de modo que resolvió ponerlos después de aquellos que trataban de física. No obstante, la metafísica como tal es anterior a Aristóteles, y ya aparece en filósofos presocráticos o en el mismo Platón.
Ejemplo: * Dios: la rama de la metafísica que lo estudia es la Teología(otra palabra compuesta más que significa el estudio de Dios), el alma del hombre, la existencia de la llamada chispa de la vida.
*Astrología: que muchos saben es la influencia más allá de lo físico que tienen los astros en la vida de las personas 
¿Que es ser?: en el fondo esto es cuestionar el por que estamos en el mundo 
¿Por que hay algo y no hay nada?



  • Materialismo:
El materialismo es la idea que postula que la materia es lo primario y que la conciencia existe como consecuencia de ésta, a partir de un estado altamente organizado que produce un cambio cualitativo.
Asimismo, acerca de la relación del pensamiento humano y el mundo que lo rodea y la cognoscibilidad de ese mundo, el materialismo afirma que el mundo es material y que existe objetivamente, independientemente de la conciencia. Según esta concepción, la conciencia y el pensamiento se desarrollan a partir de un nivel superior de organización de la materia, en un proceso de reflejo de la realidad objetiva.
El materialismo también sostiene que la materia no ha sido creada de la nada, sino que existe en la eternidad y que el mundo y sus regularidades son cognoscibles por el humano, ya que es posible demostrar la exactitud de ese modo de concebir un proceso natural, reproduciéndolo nosotros mismos, creándolo como resultado de sus mismas condiciones y además poniéndolo al servicio de nuestros propios fines, dando al traste con la “cosa en sí, inasequible”.
Las afirmaciones del materialismo entran en oposición con las del Idealismo. Al afirmar que sólo hay una "clase de sustancia" (la materia) el materialismo es un tipo de monismo ontológico
Ejemplo: en si el materialismo es objetivo (practico, tiene cosmovisión solo en las cosas materiales)


  • Mayéutica:

La mayéutica, del griego maieutiké, significa matrona, partera o comadrona. También se llama mayéutica socrática ya que es una de las dos fases del método filosófico del ateniense Sócrates (470-399 a. de C.), o ‘método socrático’, que consiste en la utilización del diálogo para llevar a la verdad.
El ‘método socrático’ usa la ironía y la mayéutica para provocar, a través del diálogo, un razonamiento inductivo que llevaría finalmente a una verdad universal.
La ironía en el ‘método socrático’ sirve para dar a conocer al interlocutor su ignorancia sobre los temas y activar la curiosidad hacia la búsqueda de la verdad.
La mayéutica socrática, como la palabra sugiere, pretende ayudar a dar a luz al conocimiento verdadero a través de preguntas que conducirán al interlocutor a darse cuenta de sus propios errores y encontrar su propia secuencia de preguntas lógicas hasta llegar a una verdad irrefutable.

Ejemplo: La técnica consiste en preguntar al interlocutor acerca de algo (un problema, por ejemplo) y luego se procede a debatir la respuesta dada por medio del establecimiento de conceptos generales. El debate lleva al interlocutor a un concepto nuevo desarrollado a partir del anterior




Nn

  • Nihilismo:


Como nihilismo se denomina la corriente de pensamiento filosófico que niega toda creencia, principio o dogma, bien sea de carácter religioso, político o social. La palabra, como tal, proviene del latín nihil, que significa ‘nada’, y se compone con el sufijo -ismo, que significa ‘doctrina’ o ‘sistema’.
El nihilismo sostiene que la existencia carece de sentido, y que no hay, como tal, ninguna entidad superior o sobrenatural que la dote de significado, objetivo o propósito en sí. No hay, pues, un sentido superior para la vida, pues este carece de explicación verificable.
En este sentido, el nihilismo contiene una profunda crítica a los valores, costumbres y creencias sobre los que se erige nuestra cultura, en la medida en que estos participan en el sentido de la vida negado por esta corriente filosófica.

Ejemplo: Una persona completamente frustrada al no encontrar en la vida ninguna esencia o sentido. Nada tiene sabor ni hay verdad alguna por descubrir. 
Sin ser depresión es un estado donde la nada lo es todo. 
Pienso, que el nihilismo se centra en una mirada antropocéntrica de la realidad, donde esta realidad no tiene sentido.



  • Noción:

Noción es el conocimiento vago, elemental o general acerca de una situación, cosa o materia. La palabra noción proviene del latín "notio o notionis" que significa “conocer, idea, concepción”, la palabra noción es el nombre de acción del verbo "noscere" que significa “conocer”.
El término noción se puede utilizar como sinónimo de: idea, conocimiento, principios, fundamentos, entre otros. Asimismo, algunos antónimos de la palabra noción son: desconocimiento, ignorancia, culminación, entre otros.

Ejemplo:
si una persona pregunta "¿habla inglés?" y la otra responde "tengo una noción" quiere decir que no domina totalmente el idioma pero tiene un conocimiento básico del mismo.




Oo

  • Ontología:

Ontología significa "el estudio del ser". Esta palabra se forma a través de los términos griegos οντος, ontos, que significa ser, ente, y λóγος, logos, que significaestudio, discurso, ciencia, teoría. La ontología es una parte o rama de la filosofía que estudia la naturaleza del ser, la existencia y la realidad, tratando de determinar las categorías fundamentales y las relaciones del "ser en cuanto ser".
Engloba algunas cuestiones abstractas como la existencia o no de determinadas entidades, lo que se puede decir que existe y lo que no, cuál es el significado del ser, etc.
Los filósofos de la Grecia Antigua, Platón y Aristóteles estudiaron este concepto que muchas veces se confunde con la metafísica. De hecho, la ontología es un aspecto de la metafísica que busca categorizar lo que es esencial y fundamental en una determinada entidad.

Ejemplo: es decir, es en la ontología donde surgen las preguntas ¿existe Dios? ¿cual es el sentido de la vida? ¿existen los entes? ¿porque el ser y no la nada?.



  • Objetivo:

Del latín "obiectum" (lo que es puesto delante, lo contrapuesto). En la actualidad se entiende por objeto, en general, el término de cualquier relación o actividad, aquello hacia lo que se dirige o denota.
El término "objeto", que no fue usado por los filósofos clásicos, lo introdujeron los escolásticos para referirse al contenido de un acto intelectual o perceptivo, por lo que "ser objetivo" venía a significar un contenido del alma, y no una cosa externa a ella, realmente existente. 
Los filósofos modernos, como Descartes y Hobbes.
Kant utiliza el término preferentemente en este sentido, al hablar del objeto como el resultado de "pensar" lo dado en la intuición sensible, externa al sujeto. Posteriormente Brentano y Husserl replantearán esa concepción del objeto, reintroduciendo algunas de las aplicaciones y matices que los escolásticos habían dado al término.

Ejemplo: invirtieron el significado del término (que perdura en la actualidad) al aplicarlo no a la representación, al contenido del acto intelectual, sino a la cosa o ente representado, que se considera exterior al alma. 


  • Oratoria:





La oratoria es el arte de hablar en público con claridad, precisión y elocuencia. Tiene como finalidad persuadir a un auditorio sobre algún asunto específico. La palabra, como tal, proviene del latín oratorĭa.
La oratoria, como discurso oral, se distingue por ser un procedimiento retórico orientado a mover los ánimos de un auditorio en favor de un argumento o idea, que es expuesto, sopesado y defendido por un orador.
Algunos aspectos formales que caracterizan la oratoria es el empleo frecuente de vocativo, el uso de preguntas retóricas y de la segunda persona del singular para mantener y conducir la atención de los oyentes, así como una variada gama de inflexiones de voz para imprimir mayor impacto a las palabras.

Ejemplo: La oratoria del vendedor me convenció y terminé llevándome tres pares de zapatos, mi tío tiene una gran oratoria, por eso trabaja en el área de las relaciones públicas.




Pp

  • Profano:

Para comprender el significado del término profano, resulta muy útil revisar su historia etimológica. El concepto deriva de una noción latina que puede traducirse como “delante del templo”. Lo profano, por lo tanto, es aquello que no está dentro del templo: es decir, que no forma parte de lo sagrado o de lo religioso.
Puede calificarse como profano aquello que resulta irrespetuoso para una religión.

Ejemplo“En su juventud era un hombre profano: por eso llama la atención verlo convertido en sacerdote”“Sus libros profanos le valieron la condena de los eclesiásticos”“Nunca apoyaré un movimiento profano en una ciudad de profunda fe católica como la nuestra”.


  • Patrística:

Se ha denominado Patrística a la especulación de los Padres de la Iglesia. Con la extensión del Cristianismo en el mundo greco-romano en los comienzos del s. II de nuestra era, surge el desafío a los cristianos cultos de la época, no sólo de vivir el cristianismo, sino de exponerlo y hacerlo comprensible a la mentalidad culta de los paganos. Este esfuerzo de interpretación constituye el quehacer filosófico de los Padres de la Iglesia. La Patrística se caracteriza por su defensa racional del cristianismo frente a los ataques del paganismo filosófico y religioso, y por su aceptación de las verdades filosóficas que convienen con la revelación cristiana. Así, al mismo tiempo que se forja la filosofía cristiana, se forma la dogmática del cristianismo. 

Ejemplo: ejemplo, podemos citar a San Clemente, San Gregorio de Niza, San Basilio. También se podemos nombrar algunos latinos como San Ambrosio y San Agustín. 



  • Physis:

Término griego que significa naturaleza. Los primeros filósofos de Mileto tomaron la physis o naturaleza como objeto principal de sus investigaciones a la que concibieron como el principio u origen de la realidad, origen que atribuyeron a distintos elementos materiales, como el agua, el aire o lo indeterminado, a los que consideraron el principio o "arjé" del que procede la realidad que conocemos. Por ese motivo fueron conocidos también como "los físicos", los que estudian la naturaleza.
Con el término physis, cuando lo transcribimos por "física", nos referimos también al saber que tiene por objeto de estudio la naturaleza. Así, cuando hablamos de la física aristotélica o de la epicúrea nos referimos a las teorías de los aristotélicos o de los epicúreos sobre la naturaleza.
Ejemplo: cuando se refieren en el caso de los presocràticos a cual es la naturaleza de las cosas, realmente lo que buscan es el o los elementos constitutivos a partir de del cual(o de los cuales) llegan a ser lo que son. Por ejemplo, para Thales de Mileto las cosas se originan del agua.



  • Plusvalía:

La plusvalía es una palabra que se emplea en nuestro idioma para indicar el aumento que ha experimentado en su valor una cosa y a razón de causas externas a la misma.
Entonces, la sucesión de hechos, acontecimientos ajenos a una cosa, o bien hacen que los mismos padezcan un aumento en su valor y por ende en la intención de las personas por querer poseerlos. El ejemplo recién brindado de la propiedad es uno de los que mejor grafica el concepto que suele aparecer denominado también como plusvalor.
Cabe destacarse, que el origen de esta palabra se remonta a dos siglos atrás, en el siglo XIX y más precisamente ha sido el filósofo alemán, creador del Marxismo, Karl Marx, quien la ha acuñado y difundido.

Ejemplo: La casa de mis padres ha sufrido una plusvalía dado que el barrio de Palermo se convirtió en un muy comercial y entonces por esto subió la cifra de las propiedades de la zona.



  • Psicología:

La psicología es una disciplina que mediante un estudio científico analiza y trata de comprender los procesos mentales y del comportamiento de los seres humanos y sus interacciones con el ambiente físico y social.
La psicología proviene del griego psico o psykhé, que significa alma, psique o actividad mental, y logía, que significa estudio o tratado, por tanto, psicología significa estudio o tratado del alma.
Según el psicólogo austriaco H. Rohracher, la psicología es la ciencia que estudia o investiga los procesos y los estados conscientes, así como sus orígenes y sus efectos. Esta definición indica claramente la dificultad de resumir en un concepto todos los fenómenos psíquicos. Son posibles y justificables dos aspectos fundamentalmente diferentes: el de las ciencias naturales, que busca una explicación causal, y el de las ciencias filosóficas, que pide una explicación de significado y de sentido.
Ejemplo: Cuando por ejemplo una niña es violada, es este caso tiene que hacer un proceso psicológico para quitar el trauma que le dejo el victimario.

  • Paradigma:

El concepto de paradigma (vocablo que deriva del griego «παράδειγμα» - "parádigma") se utiliza en la vida cotidiana como sinónimo de “ejemplo” o para hacer referencia en caso de algo que se toma como “modelo digno de seguir”. En principio se tenía en cuenta a nivel gramatical (para definir su uso en un cierto contexto) y se valoraba desde la retórica (para hacer mención a una parábola o fábula). A partir de la década del 60 (1960), los alcances de la noción se ampliaron y paradigma comenzó a ser un término común en el vocabulario científico y en expresiones epistemológicas cuando se hacía necesario hablar de modelos o patrones

Ejemplo: En un sentido amplio se corresponde con algo que va a servir como modelo o ejemplo a seguir en una situación dada. Son las directrices de un grupo que establecen límites y que determinan cómo una persona debe actuar dentro de los límites.


  • Percepción:

Percepción es la acción y efecto de percibir. En este sentido, el término percepción hace alusión a las impresiones que puede percibir un individuo de un objeto a través de los sentidos (vista, olfato tacto, auditivo y gusto). 
Por otro lado, percepción es el conocimiento o la comprensión de una idea. La percepción comenzó a ser estudiada en el siglo XIX y, es el primer proceso cognoscitivo, en el cual el individuo o animal capta la información proveniente del exterior y, llega a los sistemas sensoriales y, es el cerebro quien se encarga de formar conexiones de neuronas que permite representar la imagen o idea completa de lo que fue descubierto.  
Ejemplo:  un médico pensará en cómo puede ayudar a los accidentados y se apresurará a llamar al 911 o una ambulancia. Todo en función de su experiencia médica. 


  • Personalismo:

El personalismo es una corriente filosófica que pone el énfasis en la persona. Considera al hombre como un ser relacional, esencialmente social y comunitario, un ser libre, trascendente y con un valor en sí mismo que le impide convertirse en un objeto como tal. Un ser moral, capaz de amar, de actuar en función de una actualización de sus potencias y finalmente de definirse a sí mismo considerando siempre la naturaleza que le determina.

Ejemplo: como un medio de interacción con la realidad y no sólo como una tarea académica. El personalismo hace filosofía a través de la experiencia del hombre y sus dimensiones, con una aplicación a la realidad y una respuesta a los problemas que surgen en el mundo.




Rr

  • Relativismo:

El relativismo es una corriente filosófica que afirma que todos los puntos de vista son igualmente válidos, por lo tanto, toda verdad es relativa a cada individuo.
Los apellidos que se le dan al relativismo lleva a esta forma filosófica a cuestionar otras áreas más específicas, como el relativismo cultural, ético y moral.
Ejemplo:  haría perfectamente justificables los gobiernos de Hitler, Pol Pot y Stalin y los genocidios que ellos realizaron. Si se acepta que cada quien tiene una verdad y que esa verdad relativa y personal es legítima, necesariamente debe llegarse a la conclusión de que es moralmente aceptable el tener campos de concentración para condenar allí al que sea que se oponga a la verdad del gobernante, como en esas dictaduras. 


  • Racionalismo:


Se entiende por racionalismo a la doctrina filosófica que afirma y sostiene la supremacía de la razón sobre la experiencia. El racionalismo es la absolutización de la razón.
La tesis del racionalismo se caracteriza por lo real, por los conceptos o sistemas mentales y a la explicación de la ciencia en términos lógicos.
Ésta surge en el siglo XVII y suele ser señalado como padre del racionalismo al filósofo René Descartes, quien argumentaba que la única vía para llegar a obtener verdades universales de las cuales emanan todos los restantes conocimientos de la ciencia es la razón.
Es por ello que el racionalismo dice que la razón es la generadora del saber y que éstos conocimientos son innatos en el ser, pero que éstos se encuentran ocultos en nuestra mente.


Ejemplo:
tu explicas un suceso, un concepto, sin tener que haberlo vivido, sólo usando tu razonamiento, la lógica. Es un proceso mental que no requiere de ejemplos empíricos, es decir. Una explicación empirista sería "el fuego quema, porque me he quemado, mira que quemadura tengo" y racionalista sería "el fuego está a una alta temperatura y eso deteriora la piel, ya que el tejido no soporta esa temperatura".
Por lo que el empirismo no lo aceptaría porque no hay pruebas empíricas, pero el racionalismo sí podría aceptarlo porque es racional, coherente y lógico.




  • Religión:

Una religión es un sistema cultural de comportamientos y prácticas, cosmovisiones, ética y organización social que relaciona la humanidad a una categoría existencial. Muchas religiones tienen narrativas, símbolos e historias sagradas que pretenden explicar el sentido de la vida o explicar el origen de la vida o el universo. A partir de sus creencias sobre el cosmos y la naturaleza humana, las personas pueden derivar una moral, ética o leyes religiosas o un estilo de vida preferido. Según algunas estimaciones, existen alrededor de 4200 religiones vivas en el mundo e innumerables extintas.
Muchas religiones pueden haber organizado comportamientos, clero, una definición de lo que constituye la adhesión o pertenencia, lugares santos y escrituras. La práctica de una religión puede incluir rituales, sermones, conmemoración o veneración (a una deidad, dioses o diosas), sacrificios, festivales, festines, trance, iniciaciones,oficios funerarios, oficios matrimoniales, meditación, oración, música, arte, danza, servicio comunitario u otros aspectos de la cultura humana. Las religiones pueden contener una mitología.
Ejemplo: Budismo, Hinduismo, Cristianismo, Catolicismo, Judaísmo, Islamismo, Protestantismo, etc.


  • Realismo:


El Realismo es aquella postura filosófica que manifiesta que los objetos tienen una existencia independiente al observador. En tal sentido, es opuesto al subjetivismo trascendental y, en cierta medida, al constructivismo. En su forma extrema, conocida como realismo ingenuo, se piensa que las cosas percibidas por los sentidos son en rigor lo que parecen ser. En versiones más complejas, a veces denominadas como realismo metódico, se da alguna explicación de la relación entre el objeto y el observador que tiene en cuenta la posibilidad de que tengan lugar ilusiones, alucinaciones y otros errores de la percepción.
En la filosofía medieval, el término realismo hacía referencia a una posición que consideraba las formas platónicas, o conceptos universales, como reales. Esta posición se llama ahora realismo platónico. En la filosofía de Platón, un nombre común, como cama, se refiere a la naturaleza ideal del objeto, sugerida por su definición, y esta naturaleza ideal tiene una existencia metafísica independiente de los objetos particulares de esta clase. Así, la circularidad existe aparte de los círculos particulares, la justicia, independientemente de los individuos o Estados justos particulares, y la idea de cama, independientemente de las camas particulares.



Ss

  • Saber:

El saber filosófico es un saber de segundo grado que presupone un determinado grado de desarrollo de la vida política, socio económica y cultural. Además, presupone otros saberes previos de primer grado, como son los saberes técnicos, políticos, matemáticos, físicos, etc.
Ejemplo: Todos aprendimos a hablar a base de simplemente escuchar a otras personas hablar ente ellas y hablarnos a nosotros.




  • Sustancia:

El término sustancia (o substancia), procede del latino "substantia" que es, a su vez la traducción del griego "ousía". Su significado más general es el de "fundamento" de la realidad (significado que adquiere ya de forma clara con Aristóteles) "lo que está debajo", lo que "permanece" bajo los fenómenos, lo "subsistente", pues. 
En cuanto tal, la sustancia es ante todo sujeto, lo que tiene su ser en sí, y no en otro, sirviendo por lo tanto de sustrato en el que "inhiren" o se instalan los accidentes, las formas de ser que no son sujeto, sino que se dan en un sujeto (en la sustancia).

Ejemplo: una mesa, mediante tu razón podías hallar lo que lo caracterizaba como mesa, y eso es la substancia; es decir, la substancia es aquello que define a un ser, lo que realmente es el ser, lo que realmente es una mesa.



  • Subjetivo:

Subjetivo es un adjetivo que identifica algo como propio de la manera de pensar o sentir de una persona. De este modo, algo subjetivo no hace referencia directamente al objeto en sí, ya que está basado en la percepción de los sentidos y la valoración e interpretación que una persona le puede dar.

EJEMPLO: Lamentablemente, se esperan para hoy lluvias intensas




  • Sociología:

La sociología es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.
En la sociología se utilizan múltiples técnicas de investigación interdisciplinarias para analizar e interpretar desde diversas perspectivas teóricas las causas, significados e influencias culturales que motivan la aparición de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano especialmente cuando se encuentra en convivencia social y dentro de un hábitat o "espacio-temporal" compartido.
Ejemplo: Mi hermana desea estudiar Sociología cuando finalice la escuela secundaria.




  • Semiótica:


Como semiótica se conoce la disciplina encargada del estudio del signo, es decir, aquello que se emplea para representar una idea o un objeto diferente de sí mismo. La palabra, como tal, proviene del griego σημειωτική (semeiotiké).
Las primeras nociones de la semiótica las encontramos en el Curso de lingüística general, de Ferdinand de Saussure, en el cual este había concebido la posibilidad de una ciencia que se encargara de estudiar los signos en el seno de la vida social.
Aunque no trata del significado, que es campo de la semántica; ni de las denominaciones, incluidas las verbales, que forman parte del ámbito de la lexicología, la lexicografía y la onomástica; así como tampoco se encarga de las no verbales, que son objeto de atención de la simbología, la iconografía y la iconología.
Ejemplo: la interpretación y producción de sentido que se genera a partir del signo


  • Silogismo:

Se conoce como silogismo al razonamiento deductivo que consta de dos premisas (mayor y menor), a partir de las cuales se llega a una conclusión.
El silogismo es un argumento formado de tres proposiciones, estando la conclusión contenida en una de las dos primeras y, mostrando a la otra que la misma conclusión allí está contenida.
El silogismo es tomado como un razonamiento deductivo, ya que partiendo de dos juicios se infiere uno nuevo. En este sentido, la “premisa mayor”, es aquella que sirve de punto de partida, y es la más general; por su parte, la “premisa menor” sirve de intermediario y es menos general, y de ellas dos se deduce la conclusión del razonamiento.
Ejemplo: ningún vehículo cómodo es popular, ninguna carretilla es un vehículo cómodo, ninguna carretilla es popular.


Tt


  • Teología:


La teología es la ciencia que trata de Dios y de sus atributos y perfecciones, así como, el conocimiento que tiene el ser humano de Dios. La palabra teología es de origen griego “θεος” o  “theos” que significa “Dios” y “λογος” o “logos” que expresa “estudio” o “razonamiento”, en consecuencia, significa el estudio de Dios y de los hechos relacionados con Dios.
El término teología es muy antiguo, fue observado y empleado por primera vez en el libro La República de Platón con el fin de referirse al entendimiento de la naturaleza divina por medio de la razón. Luego, la expresión teología fue usada por Aristóteles, en principio para referirse al pensamiento mitológico y, más adelante como la rama fundamental de la filosofía que luego paso a ser conocida como la metafísica para distinguirla de la filosofía teológica que estudia a Dios y todos sus rasgos.     
Ejemplo: Un ejemplo de esta situación es la que viven actualmente las personas pobres, que tienen pocas oportunidades o ninguna de obtener una mejor calidad de vida y buscar refugio en la religión para encontrar a un Dios salvador, que los libere y permita vivir en unas condiciones más dignas, mas justas.


  • Tangible:

Tangible es un adjetivo que indica que algo se puede tocar. También indica que se puede percibir de manera precisa. Esta palabra procede del latín tangibĭlis. Algunos sinónimos son: palpable, perceptible, concreto y real. Como antónimos se pueden utilizar las palabras: intangible, inmaterial, abstracto, etéreo.
Ejemplo:  un carro, un libro, una motocicleta, un lapiz, una barra de oro.



  • Trascendencia:

En la Filosofía, la trascendencia es lo opuesto a la inmanencia. Como tal, el concepto de trascendencia hace referencia a aquello que se encuentra más allá de la conciencia, por encima de sus límites naturales. De allí que haya asociado a la idea de superioridad. De hecho, en un principio, el término se vinculaba a la naturaleza de lo divino y su relación con el mundo. Desde el punto de vista de la metafísica, la trascendencia se refiere a aquello que no forma parte de la realidad tangible y que, en este sentido, se considera infinitamente superior. Para Kant, por su parte, la trascendencia es la capacidad de la razón para acceder a un nivel de conocimiento superior de los objetos del mundo.

Ejemplo: La economía tiene una gran trascendencia para el país, es decir: la economía tiene una gran importancia para el país.





  • Totalitarismo:

Como totalitarismo se denomina el tipo de régimen político que se caracteriza por concentrar todos los poderes del Estado en un grupo o partido.
Como tal, no es una ideología política, sino un régimen en el cual todos los poderes están en manos de un partido único y su líder supremo, y donde todos los órdenes de la vida se encuentran subordinados al Estado. De allí que algunas de sus características fundamentales como sistema sea su exagerada exaltación del Estado y el poder prácticamente ilimitado que otorga su líder.

Uu

  • Utopía:

Como utopía se denomina la idea, ideación o representación de una civilización ideal, fantástica, imaginaria e irrealizable, paralela o alternativa al mundo actual.
El término utopía también puede designar aquel proyecto o doctrina que se considera idóneo, pero inviable o de difícil puesta en práctica: “utopía comunista”, “utopía anarquista”.
En este sentido, como utopía también se puede considerar un modo optimista de concebir cómo nos gustaría que fuera el mundo y las cosas: “Sé que es unautopía la manera en que propongo que funcione el país”.
Ejemplo:  Antes de que existieran los aviones, cualquier persona que dijera que algún día el ser humano sería capaz de volar, sería considerado un loco, y a partir del Libro de Tomás Moro, se le llamaría : Un Utópico.


Vv


  •  Vislumbrar:

Percibir una cosa por medio de pequeños indicios o señales, sin verla claramente

Ejemplo“Después de navegar durante dos horas, logramos vislumbrar la isla”“En la penumbra de la noche, la joven creyó vislumbrar que alguien se acercaba caminando lentamente por el callejón…”“La niebla no permite vislumbrar qué ocurre del otro lado de la calle”.


  • Vitalismo:
Término con el que nos referimos a las corrientes filosóficas , desarrolladas sobre todo a partir de finales del siglo XVIII, que rechazan una explicación puramente mecánica del fenómeno vital y consideran, en general, que existe un principio o fuerza vital, de carácter finalista, que sería el único capaz de explicar, y permitirnos comprender, la vida (que no puede ser reducida, según tales consideraciones, a un mero efecto de las causas y realidades circundantes).

Ejemplo: El primer tipo de sistemas de impulso vital estará formado por aquéllos cuyos componentes son a su vez, seres vivos (nación, estado, colmena, ecosistemas). 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario